Mi nombre es Guiselle Martínez

72912644_2583206291745438_7797049406858985472_n

Mi nombre es Guiselle Martínez y soy egresada de la carrera de animación digital en la Universidad Regiomontana de Monterrey.

Mi amor por el arte nació a los 13 años, justo después de ver la película «The Nightmare Before Christmas» de Tim Burton. Desde ese momento, comencé a dibujar y recrear sus obras, pero no fue hasta los 16 años que comencé a escribir. Escribí un montón de cuentos cortos basados en los raros y a veces complicados sentimientos que sentí durante mi adolescencia, al mismo tiempo que inventaba personajes para cada uno de ellos. Mantuve todos estos escritos en secreto hasta diciembre de 2017, cuando participé en un concurso organizado por parte del Museo Franz Mayer, el cual se encargaba de la exhibición de «El Mundo de Tim Burton» y ofrecía a los ganadores un espacio para su Masterclass única en CDMX. Envié uno de mis cuentos cortos, gané y terminé conociendo en vivo a la persona que me inspiró a ser artista.

Gracias a esto y con una nueva confianza adquirida fue cómo abrí mis redes sociales bajo el nombre de «The Paradoxical Life Of» o «La Paradójica Vida», la cual es una palabra que aprendí en preparatoria y resumía todas las contradicciones de las que escribía en mis cuentos y que eran parte de mi cerebro.

Me mantuve activa en mis redes, juntando alrededor de 15 mil seguidores en conjunto y hasta la fecha, tanto en Facebook e Instagram. Años después, entré a un concurso organizado por el INJUVE de Nuevo León para publicar mi primer libro. Este concurso me permitió publicar mi libro digital en Amazon y mis primeras copias físicas para venderlas en la Feria Internacional de Monterrey el 20 de octubre de 2019, donde también pude dar el discurso de los ganadores y conocer a varios seguidores de mi página. Desde ese día, asistí a convenciones como La CONVE en Cintermex y ferias independientes como «Tributo a Tim Burton», realizado cada octubre, para seguir promocionando mi libro y vender mercancía oficial.

A mediados de 2020 (y en parte gracias a la pandemia) decidí cambiar el estilo que había estado manejando durante años para hacerlo menos gráfico y aún más personal, dejando los personajes de lado y hablando en primera persona. Finalmente, en febrero de 2022, publiqué mi segundo libro, «Cosas que escribí y nunca iba a publicar», pero esta vez de manera independiente. Este libro, inspirado 100% en el amor y los corazones rotos, me permitió llegar al top 10 de la tienda Kindle México, el primer lugar en la categoría de Amor y Romance y el primer lugar en la categoría de Cuentos Cortos, al mismo tiempo que agoté todas mis copias a nivel local y nacional.  Con esta nuevo logro fui parte de la Feria Internacional del Libro por segunda ocasión, haciendo sold out en el último fin de semana. 

Gracias a estas increíbles experiencias he sido invitada a dar conferencias y pláticas como artista digital, creadora de contenido y escritora independiente en diferentes lugares como el ITESM Mty-Puebla y en la mesa de diálogo: «El booktoker como promotor de lectura» para la Feria Universitaria del libro #UANLEER organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además, con gran orgullo, formé parte de la iniciativa «Historias que Transforman» en la convención Talisis, dentro de la Universidad Regiomontana, compartiendo mi historia con los directores y colaboradores de Talisis en toda la República Mexicana.

Desde aquel día y hasta el presente, continúo escribiendo y compartiendo mi vida en cada palabra… unos días más seguidos que otros.

 Al mirar atrás, me doy cuenta de que La Paradójica Vida es mucho más que una página o un proyecto para mí, es mi vida entera, y me complace enormemente compartirla con cualquiera que tenga el tiempo y el interés de sumergirse en ella. En cuanto al futuro, quiero confesar que no tengo ni la menor idea de dónde me llevará este camino, ni cuál será el siguiente capítulo de esta historia, pero lo que sí sé es que no llegará a su fin en un futuro cercano.

El arte para mí es y siempre será mi método de escape y confort, y mientras yo viva, también lo hará esta paradójica vida.

Muchas gracias por leerme.

Con Amor – Guiselle Martínez <3